Filosofía de Aprendizaje Imprimir


Tanto el diseño como el desarrollo de Moodle, es guiado por una filosofía particular de aprendizaje, una forma de pensamiento conocida como "pedadogía del constructivismo social".

  • Constructivismo

Este punto de vista sostiene que las personas activamente construyen conocimiento mientras interactuan con su ambiente.

Todo lo que se lee, ve, escucha, siente y toca es asociado con conocimiento anterior y si es viable en su mundo mental, puede formar nuevo conocimiento. El conocimiento se fortalece si lo puede usar satisfactoriamente en un ambiente más amplio. No somos solo un banco de datos absorbiendo información pasivamente, ni el conocimiento puede ser transmitido únicamente leyendo algo o escuchando a alguien.

Esto no significa que no se puede aprender nada leyendo una página o escuchando una clase, si se puede, lo que se quiere mostrar es que hay mas interpretación que la simple transferencia de información de un cerebro a otro.

  • Construccionismo

El construccionismo sostiene que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se contruye algo para que otros experimenten. Esto puede ser cualquier cosa desde una frase hablada o una publicación en internet, a artifactos más complejos como una pintura, una casa o un programa de computador.

Por ejemplo, usted puede leer esta página varias veces y sin embargo olvidarlo mañana, pero si usted intentara explicar estas ideas a alguien es sus propias palabras, o intentara crear una presentación que explicara estos conceptos, se puede garantizar que usted tendría un mejor entendimiento más integrado en sus propias ideas.

  • Constructivismo Social

Esto extiende las ideas anteriores a un grupo social construyendo cosas uno para el otro, colaborativamnete creando una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando uno se sumerge en una cultura como esta, uno está aprendiendo todo el tiempo como ser parte de esa cultura en varios niveles.

Un ejemplo simple es un objeto como una taza. Este objeto puede ser usado para muchas cosas, pero su forma sugiere algún conocimiento acerca de cargar líquidos. Un ejemplo más complejo es un curso en línea, no solo las "formas" de las herramientas del software indican ciertas cosas acerca de como de como funciona el curso en línea, sino que las actividades y textos producidos en el grupo como un todo definen como cada persona se comporta en el grupo.

  • Conectado y Separado

Esta idea va más profundamente en las motivaciones de un individuo en una discusión. El comportamiento separado es cuando alguien trata de permanecer 'objetivo' y en los hechos, y tiende a defender sus propias ideas usando la lógica para encontrar huecos en las ideas de sus oponentes.

El comportamiento conectado es un enfoque más empático que acepta la subjetividad, tratando de escuchar y hacer preguntas en un esfuerzo de entender el punto de vista de los demás.

El comportamiento construido es cuando una persona es sensible a ambas aproximaciones y es capaz de decidir cual de ellas es apropiada para una ocasión.


Articulos Relacionados
Necesidades y metas
¿Que es Moodle?
Características del Campus Virtual
Beneficios
 

image©© 2001-2017 InterNEA | Perón 1240 - Piso 1 - Of. 6 | (H3506AOJ) Resistencia