Características del Campus Virtual Imprimir
Herramientas Pedagógicas
  • Soporte de pedagogía cooperativa y constructivista social (colaboración, actividades, experiencia, críticas y reflexión.).

  • Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

  • Soporte de diferentes formatos de cursos, como ser clases semanales, por temas o formato social (basados en discusión)

  • Interfaz web, simple, liviana, eficiente y estandar.

  • Inclusión de módulos flexibles dentro de cada clase – Foros de discusión, Diario de actividades, Cuestionarios a responder en línea, Formulación de preguntas a la audiencia, Inclusión de Recursos didácticos (materiales), Tareas a realizar por el alumno.

  • Registro y seguimiento completo de los acciones del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo .

  • Control de avances, posibilidad de habilitar en determinada fecha cada uno de los módulos o unidades temáticas.

  • Capacidad de generar cuestionarios especiales (evaluaciones)

  • Todos los resultados (o calificaciones) de los foros, actividades, tareas, encuestas pueden ser vistas en una página y descargadas como un archivo de planilla .xls.


Herramientas para la gestión de usuarios
  • Administración centralizada: El administrador del sitio es quien define los cursos, los docentes en cada curso, crea alumnos, etc.

  • El objetivo es reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad y una eficiente distribución del trabajo, esquema de autenticacion y permisos basado en roles.

  • Módulos de Autenticación: Soporta un rango de mecanismos de autenticación que permiten una integración sencilla con sistemas externos existentes.

  • Método estándar de alta por correo electrónico: Los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.

  • Amplia personalización: Los Estudiantes pueden personalizar su cuenta, incluyendo fotos, descripción, eventos, etc.

  • Una misma cuenta puede ser utilizada para todos los cursos de un mismo campus.

  • Los cambios recientes en el contenido del curso, desde su último ingreso son mostrados en la página principal.

  • Facilidad para incluir múltiples docentes o profesores por curso, definiendo a cada uno de ellos un cargo o nivel.

  • Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Una cuenta de administrador controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
  • Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.)
  • Seguridad: Los profesores pueden agregar una “clave de enrolamiento” a sus cursos para limitar el acceso a usuarios no autorizados; pueden dar esta clave de manera personal o a través de e-mail.

  • Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).

  • Integración con e-mail: Se puede recibir por mail copia de los envíos a los foros, feedback al profesor, etc., ya sea en HTML o texto plano.


Otras características – Misceláneas

  • Editor HTML embebido: Las principales áreas de entrada de texto (recursos, foros, diario de eventos, etc.) pueden ser editadas usando un editor HTML “WYSIWYG”1 embebido.

  • Multilenguaje: Soporte de varios lenguajes y formatos de fechas locales.

  • Plug-in2 de “temas”, los cuales permiten personalizar los colores, letras, disposición, etc.

  • Fácil instalación en diferentes plataformas.

  • Interfaz simple e intuitiva, compatible con cualquier navegador3 (por ej.: Internet Explorer, Mozilla, Galeon, etc.).

  • Se pueden escribir nuevos módulos y enlazarlos dentro de una instalación existente.

  • Código fuente claramente escrito en PHP4 bajo licencia GPL – fácil de localizar y modificar.

  • Uso de encriptación y validación de datos.

  • Soporta abstracción de bases de datos para mayor soporte, excepto para definición inicial de tablas.

  • Soporta Plug-in para autenticación (ej. LDAP) para integración con bases de datos existentes.

Descripción General de las características de los modulos

Módulo de Tareas
Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

 

Módulo de Consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo Foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
Las discusiones pueden verse anidadaas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

 

Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

 

Módulo Cuestionario
Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos
Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas.
Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases)
Pueden crearse preguntas tipo verdadero/falso
Pueden crearse preguntas de emparejamiento
Pueden crearse preguntas aleatorias.

Módulo Material
Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo Encuesta
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.
La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de sean respondidas sólo parcialmente.
A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase


Articulos Relacionados
Necesidades y metas
¿Que es Moodle?
Filosofía de Aprendizaje
Beneficios
 

image©© 2001-2017 InterNEA | Perón 1240 - Piso 1 - Of. 6 | (H3506AOJ) Resistencia