¿Dónde estamos? Imprimir

Nuestro Chaco


Chaco es una voz guaraní que significa Desierto, siendo también una voz quichua, cuyo sentido indica Caza de animales con cerco de gente.

La región del Chaco fue ocupada desde varios siglos atrás, por diversos grupos aborígenes entres quienes podemos citar: Tobas, Pilagás, Mocovíes, Matacos, Chorrotes, Chulupies y Chiriguanos-Chanés.
El historiador Ernesto Maeder define así las características del aborigen de la zona: "El indio chaqueño quiere ser independiente. Jamás llegará a someterse por completo. La libertad es su único culto, es su Dios; ser libres como las aves es su único anhelo, la sola ambición de su alma; el cuerpo es nada para él, lo expone a cada paso que da y pierde la vida en cualquier instante, con sentimiento. Cuando se encuentra libre y absoluto en sus campos, con gusto, pero con el corazón henchido de fiereza, cuando se encuentra cautivo, cuando ve comprometido el ideal que hace la única dicha de su vida: la libertad de su raza".

 

donde_estamos.jpg

Resistencia nació como colonia-cantón, trazada en 1875 en el antiguo paraje "San Fernando". No fue poblada de inmediato desapareciendo mojones y estacas. No obstante, con fecha 27 de enero de 1878 el gobierno nacional aprobó la mensura inicial y creó oficialmente la Colonia Resistencia.

Resistencia:

"Ciudad de las Esculturas" o "Museo al Aire Libre" ,
La historia de Resistencia como ciudad de las esculturas quizás comienza en 1961 cuando Aldoy y Efraín Boglietti, dos hermanos artistas, crean el fogón Los Arrieros. Desde allí, impulsan un plan de embellecimiento de la capital chaqueña. Su deseo es la creación de una ciudad-museo, de esculturas y murales.

Resistencia se muestra hoy así, como un gran museo al aire libre. Un museo en el cual, por sobre la importancia de sus obras sorprende el grado de conciencia, de respeto y de orgullo que ha merecido en sus pobladores el haber recibido un patrimonio artístico como el que exhiben.
Piedra y mármol, cemento y hierro, madera y ensamblajes, ritmando formas en avenidas y plazas, en parques y edificios. Todo un corpus de temas y expresiones.

 resistencia.pngplaza.pngEsta ejemplaridad de acción, que se da casi naturalmente, permite que en esta ciudad yen el corazón de cada uno de sus habitantes, el arte sea una expresión más de la convivencia. El arte como mecanismo de perfeccionamiento y a la vez, sincrónicamente, como medio de elevación espiritual y de alegría.
escultura1.png

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés:

Informaciónm general:
 
Museo de Bellas Artes (Información de artistas chaqueños):
http://www.chaco.gov.ar/cultura/museo.htm

Sitio oficial del Certamen Internacional de Esculturas.
http://www.bienaldelchaco.com/

Articulos Relacionados
Visión y Misión
Filosofía
¿ Por qué elegirnos?
Oportunidades Laborales
Recursos Humanos
 
 
Contacto

image©© 2001-2017 InterNEA | Perón 1240 - Piso 1 - Of. 6 | (H3506AOJ) Resistencia